puerta de entrada, cauce del fluido vital, fuente recreadora:
Fémina Sacro Cauce
Fémina Sacro Cauce
Objetos por Rodrigo Peiretti
Desde el 8 de Marzo hasta el 5 de Abril 2009
Desde el 8 de Marzo hasta el 5 de Abril 2009
Miércoles a Sábados de 19 a 23 hs
Lavidadirá, pulpería urbana.
Hipólito Yrigoyen 2150 cap.
Sacro, lo sagrado. También el hueso que acompaña el canal de llegada a este mundo. Fémina Sacro Cauce imágenes e impresiones personales del artista sobre el costado femenino que se relaciona con el ámbito de lo sagrado: el alumbramiento. Objeto de tabúes, relegada, encasillada, sojuzgada, la mujer ha sabido abrirse paso y la era de la diosa comienza su despunte. Un sol prometedor que ha ido dejando huellas en el tiempo de la humanidad. Realizada en celebración del Día de la Mujer, el artista trata también de ser partícipe del alba en el –metafóricamente hablando- Renacimiento de la Diosa. La Fémina como gran fuente de creación, la gran Madre; cauce y causa: la cuidadora.
Rodrigo Peiretti nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1968. Vive en Buenos Aires desde 1970. Su actividad principal está referida al mundo teatral. El Teatro Colón, el Teatro Gral San Martín, el Alvear, el Avenida, no le son ajenos y hasta ha estrenado como director un video/documental de temática tanguera –Milena Baila el tango... con Ezequiel Farfaro (2005)- en el complejo Tita Merello. Si bien sus mayores trabajos son dentro del ámbito teatral, en varias oportunidades sus realizaciones plásticas fueron objetos destinados a ser utilizados como utilería, decorados o elementos escenográficos para diversas obras. Está es la tercera muestra plástica de este andariego. La primera fue en 2007 y se titulo HOT IS HOT, le siguió en 2008 Buenos Aires Drag Queens.
Sacro, lo sagrado. También el hueso que acompaña el canal de llegada a este mundo. Fémina Sacro Cauce imágenes e impresiones personales del artista sobre el costado femenino que se relaciona con el ámbito de lo sagrado: el alumbramiento. Objeto de tabúes, relegada, encasillada, sojuzgada, la mujer ha sabido abrirse paso y la era de la diosa comienza su despunte. Un sol prometedor que ha ido dejando huellas en el tiempo de la humanidad. Realizada en celebración del Día de la Mujer, el artista trata también de ser partícipe del alba en el –metafóricamente hablando- Renacimiento de la Diosa. La Fémina como gran fuente de creación, la gran Madre; cauce y causa: la cuidadora.
Rodrigo Peiretti nació en Bahía Blanca, Argentina, en 1968. Vive en Buenos Aires desde 1970. Su actividad principal está referida al mundo teatral. El Teatro Colón, el Teatro Gral San Martín, el Alvear, el Avenida, no le son ajenos y hasta ha estrenado como director un video/documental de temática tanguera –Milena Baila el tango... con Ezequiel Farfaro (2005)- en el complejo Tita Merello. Si bien sus mayores trabajos son dentro del ámbito teatral, en varias oportunidades sus realizaciones plásticas fueron objetos destinados a ser utilizados como utilería, decorados o elementos escenográficos para diversas obras. Está es la tercera muestra plástica de este andariego. La primera fue en 2007 y se titulo HOT IS HOT, le siguió en 2008 Buenos Aires Drag Queens.
pedro lahuella
¿Sabía Usted?
Cuando un ser humano es gestado, lo primero que el vientre materno
comienza a formar es una mujer. Recién en la 8va semana de embarazo,
si es que el cromosoma Y apareció en juego, es cuando el desarrollo de la
mujer que está siendo formada se detiene y se reorienta en la formación de
un varón.
Por el Cauce de la Vida
2008
Madre Natura
2009
De entre la hojarasca
De los miles de años de creencias y culturas
Hurgar, seleccionar, barrer y acomodar.
Son muchas las leyendas
Pero una sola es la metáfora.
Todos somos nacidos de la Misma Esencia.
pedro lahuella
1 - Sé que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, sin embargo, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo. (Cioran)
2009
1931 - Jane Addams (Estados Unidos): Socióloga feminista, reformadora social, pacifista. Primera mujer en ocupar la Presidencia de la Conferencia Nacional de Trabajo Social en Estados Unidos (1910). En 1890 conoció a Mary Rozet Smith, quién fuera su pareja, relación que se mantuvo hasta la muerte de Smith en 1933, y que Addams describió como matrimonio aunque no estuvo reconocido por lo civil ni por la iglesia.
1979 - Madre Teresa de Calcuta (India): Originaria de Albania, fundó la orden de monjas Misioneras de la Caridad, agregando a los tres votos tradicionales de las religiosas (pobreza, castidad y obediencia) otro mas: servir a los pobres. Sus contribuciones en este sentido han sido extraordinarias.
1982 - Alva Myrdal (Suecia): Socióloga. Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNESCO desde 1951 a 1955. Gran defensora del desarme internacional. Una de las dirigentes en la creación del estado del bienestar sueco, que transformó la nación de un estado de pobreza y atraso a un modelo para otras muchas naciones europeas, con la premisa básica de entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual, en especial de las mujeres.
1991- Aung San Suu Kyi (Myanmar): Figura lider del movimiento democrático birmano contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962. Basando su lucha insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas; ha sufrido por ello persecuciones y presidio político.
1992 - Rigoberta Menchú (Guatemala): Elegida para el premio en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la justicia social, la defensa de los indígenas de Guatemala, y la reconciliación etno-cultural en la América Latina.
1997 - Jody Williams (Estados Unidos): Premiada por su liderazgo en la campaña en favor de la prohibición y eliminación de los campos minados.
2003 - Shirin Ebadi (Irán) Abogada, licenciada en Derecho, en 1969 se convirtió en la primera mujer juez en Irán. Premiada por su labor como abogada, escritora y activista, y como ejemplo de luchadora cuyo combate trasciende "más allá de sus fronteras", por su defensa de la democracia y los derechos humanos frente al hermetismo del mundo islámico.
2004 - Wangari Maathai (Kenia) Ministra Adjunta para Medio Ambiente de Kenia y fundadora del Movimiento Cinturón Verde en su país, es un ejemplo de la importancia de incluir una perspectiva de género en los asuntos y movimientos ambientales. Recibió el premio Nóbel de la Paz por su gran compromiso en la lucha contra de los efectos negativos de la deforestación y desertificación. Su papel principal conservacionista empezó al empezar a plantar árboles en su jardín y organizar a otras mujeres para que hicieran lo mismo. La política de la Unión Mundial para la Naturaleza dice que la “igualdad de los géneros es un asunto de derechos humanos fundamental y de justicia social, y es una pre-condición para el desarrollo sostenible.”
Cuando en una misma casa donde conviven mujeres, éstas están en armonía menstrúan en el mismo momento.
La sangre menstrual es fertilizadora por excelencia .
En una época las mujeres sangraban juntas en determinadas fases de la luna.[...] Para poder comprender lo que ello significa, además de una experiencia sincrónica grupal, debemos observar la naturaleza de la sangre menstrual. En nuestra actual cultura occidental, la sangre menstrual es un tabú, se supone que no debemos prestarle mayor atención, que debemos ocultarla y protegernos de su flujo y proteger de él a los demás. [...] En realidad, la menstruación, es un período completamente tabú en el más antiguo sentido de la palabra, que significa sagrado. [...] Para los seres humanos es el acontecimiento mágico más importante del mes lunar y corresponde a las fases creciente y menguante de la luna y al flujo y reflujo de las marea oceánicas. Es la manera precisa en que el animal humano se vincula con lo de arriba y lo de abajo: el mundo superior y el mundo subterráneo de la realidad chamánica.
Mónica Sjöö y Barbara Mor sostienen que la menstruación humana brindó el mecanismo de la evolución femenina, porque es la forma esencial en que la sexualidad humana difiere de nuestras hermanas primates, que se hallan atadas al ciclo del estro. Las primates menstrúan cuando son fértiles y están preparadas para copular con sus compañeros monos; las mujeres menstrúan cuando no son fértiles y son fértiles en otra etapa de su ciclo. Ello separa la sexualidad de la procreación.
El profesor L. Durdin- Roberston, erudito irlandés que se especializa en las tradiciones vinculadas con la Diosa, nos recuerda que la primera sangre en el altar fue la sangre menstrual de las sacerdotisas que la devolvían a la madre tierra. Incluso hoy en día los lamas tibetanos utilizan la sangre menstrual en los rituales dedicados a la diosa Tara y consideran que la primera menstruación de una joven es la medicina más potente de toa la comunidad.
Extractos de: El poder natural de la Mujer, de Vicki Noble
Otras Figuras de la muestra
Madre Cinematográfica
2009
Madre Argentina
2009
Florecida
2008
La Toulouse
2008
Sueños en Tutú
2008
La Espera
2009
comienza a formar es una mujer. Recién en la 8va semana de embarazo,
si es que el cromosoma Y apareció en juego, es cuando el desarrollo de la
mujer que está siendo formada se detiene y se reorienta en la formación de
un varón.
Por el Cauce de la Vida
2008
La leyenda de la primera existencialista
En los albores de la humanidad, durante las primeras generaciones, vivió una niña que no podía más que observar, la pobrecita. Nació durante los años primeros del lenguaje, cuando aún muchas situaciones se definían por vibraciones guturales que sonaban según el sentimiento que las generara, aunque había un principio de arrolladoras combinaciones sonoras, que empezaban a acomodarse para ciertos objetos o seres. Pero la niña no, la niña no emitía sonido, la pobrecita; sólo ante el dolor, o el dolor del hambre, solía escuchársele un grito reclamante y desesperado, concreto. Ante nada más; el resto del tiempo observaba, su cara era un muestrario veloz de articulaciones y gestos puestos al servicio de la sorpresa y la fascinación que le producía lo observado, pero de su boca no salía más que aire. Así fue creciendo la pobrecita, mirando sin decir nada. También las combinaciones de sonidos crecieron ya que, en poco tiempo, la cantidad de combinatorias fijas no sólo definían objetos, personas, animales o lugares si no que hasta alguna que otra idea abstracta, con lo cuál se puede decir que estaba instalada y en pleno funcionamiento la maquinaria del lenguaje. Sin embargo, la pobrecita continuaba sin hablar. No es que no tuviese la capacidad del habla, ella podía perfectamente combinar los sonidos como los demás e incluso emitirlos, lo había comprobado alguna vez, pero generalmente no encontraba la combinación de sonidos adecuada para expresar lo que sentía y el decir cotidiano se le hacía aburrido, inútil y hasta peligroso. Había comprobado en sus observaciones qué cuando hablara nadie iba a escucharla realmente, entonces: ¿para qué participar de esa ceremonia tortuosa de repetición y combinación de sonidos que obligaban al de al lado a devolverle una similar construcción y esto, para colmo, podría dar por resultado tener que hacer algo que no quería? No, era mejor estar callada, mantenerse aparte de la maquinaria infernal que se estaba armando en esas aparentemente progresistas formas de definir todo por medio de sonidos combinados fijos. Como nadie sabía que ella callaba de niña por distracción y de grande por convicción, creyeron que se trataba de un don, vieron en ella la imagen de lo frágil y le dieron un trato especial. Fue por esto que la pobrecita se salvó de los males que azotaban esa época. Nunca tuvo que salir a cazar, ni pelar un animal, ni participaba de las peleas, ni hundía sus manos en la tierra, ni nadie nunca la agredía. Sin duda no hablar tenía enormes ventajas. Y vinieron los calores, los fríos y las aguas del cielo, y las luces que rompen las nubes y quedaron por muchas cuevas. Ya hacía mucho que había muerto el último de sus días primeros y todos los que la rodeaban eran nuevos. No les temía, los había visto salir de los cuerpos de las que habían estado con ella y los vio agrandarse y vio salir cuerpos de sus cuerpos y todos le daban el mismo trato especial que el que los de sus días primeros y los de los días primeros a ella, le daban. La proveían de alimento, de abrigo, la trasportaban y la saludaban con reverencia. Así pasó sus años la pobrecita, observando, sofocada en el enigma de su propio silencio. Fue en un descuido que una pequeña del grupo se escapó, subiendo hasta donde se encontraba la pobrecita y con ojos curiosos se quedó contemplándola largo rato, hasta que extendió su mano y tocó la cara de la mujer recorriendo con devoción las profundas marcas que tenía en el rostro. Esas líneas que no había visto en nadie más del grupo. ¿cómo no las había visto antes? ¿de dónde salían? Eran parecidas a las marcas que dejaban las ruedas en la tierra y los palos que ella misma arrastraba formando marcas que rompieran la huella. ¿Por qué estaban en esa cara? Tantas preguntas más se le formularon en la cabeza que una pregunta sonó de sus labios, sin siquiera meditarla: ¿para qué estamos acá? –dijo la niña. La anciana quedó petrificada. No por la pregunta: ¿había olvidado o nunca había sentido el roce con otra piel? El tiempo se cristalizó en un estruendo que se le agolpó en el pecho y un brillo se le afianzó en los ojos: para amar -, susurró.
En los albores de la humanidad, durante las primeras generaciones, vivió una niña que no podía más que observar, la pobrecita. Nació durante los años primeros del lenguaje, cuando aún muchas situaciones se definían por vibraciones guturales que sonaban según el sentimiento que las generara, aunque había un principio de arrolladoras combinaciones sonoras, que empezaban a acomodarse para ciertos objetos o seres. Pero la niña no, la niña no emitía sonido, la pobrecita; sólo ante el dolor, o el dolor del hambre, solía escuchársele un grito reclamante y desesperado, concreto. Ante nada más; el resto del tiempo observaba, su cara era un muestrario veloz de articulaciones y gestos puestos al servicio de la sorpresa y la fascinación que le producía lo observado, pero de su boca no salía más que aire. Así fue creciendo la pobrecita, mirando sin decir nada. También las combinaciones de sonidos crecieron ya que, en poco tiempo, la cantidad de combinatorias fijas no sólo definían objetos, personas, animales o lugares si no que hasta alguna que otra idea abstracta, con lo cuál se puede decir que estaba instalada y en pleno funcionamiento la maquinaria del lenguaje. Sin embargo, la pobrecita continuaba sin hablar. No es que no tuviese la capacidad del habla, ella podía perfectamente combinar los sonidos como los demás e incluso emitirlos, lo había comprobado alguna vez, pero generalmente no encontraba la combinación de sonidos adecuada para expresar lo que sentía y el decir cotidiano se le hacía aburrido, inútil y hasta peligroso. Había comprobado en sus observaciones qué cuando hablara nadie iba a escucharla realmente, entonces: ¿para qué participar de esa ceremonia tortuosa de repetición y combinación de sonidos que obligaban al de al lado a devolverle una similar construcción y esto, para colmo, podría dar por resultado tener que hacer algo que no quería? No, era mejor estar callada, mantenerse aparte de la maquinaria infernal que se estaba armando en esas aparentemente progresistas formas de definir todo por medio de sonidos combinados fijos. Como nadie sabía que ella callaba de niña por distracción y de grande por convicción, creyeron que se trataba de un don, vieron en ella la imagen de lo frágil y le dieron un trato especial. Fue por esto que la pobrecita se salvó de los males que azotaban esa época. Nunca tuvo que salir a cazar, ni pelar un animal, ni participaba de las peleas, ni hundía sus manos en la tierra, ni nadie nunca la agredía. Sin duda no hablar tenía enormes ventajas. Y vinieron los calores, los fríos y las aguas del cielo, y las luces que rompen las nubes y quedaron por muchas cuevas. Ya hacía mucho que había muerto el último de sus días primeros y todos los que la rodeaban eran nuevos. No les temía, los había visto salir de los cuerpos de las que habían estado con ella y los vio agrandarse y vio salir cuerpos de sus cuerpos y todos le daban el mismo trato especial que el que los de sus días primeros y los de los días primeros a ella, le daban. La proveían de alimento, de abrigo, la trasportaban y la saludaban con reverencia. Así pasó sus años la pobrecita, observando, sofocada en el enigma de su propio silencio. Fue en un descuido que una pequeña del grupo se escapó, subiendo hasta donde se encontraba la pobrecita y con ojos curiosos se quedó contemplándola largo rato, hasta que extendió su mano y tocó la cara de la mujer recorriendo con devoción las profundas marcas que tenía en el rostro. Esas líneas que no había visto en nadie más del grupo. ¿cómo no las había visto antes? ¿de dónde salían? Eran parecidas a las marcas que dejaban las ruedas en la tierra y los palos que ella misma arrastraba formando marcas que rompieran la huella. ¿Por qué estaban en esa cara? Tantas preguntas más se le formularon en la cabeza que una pregunta sonó de sus labios, sin siquiera meditarla: ¿para qué estamos acá? –dijo la niña. La anciana quedó petrificada. No por la pregunta: ¿había olvidado o nunca había sentido el roce con otra piel? El tiempo se cristalizó en un estruendo que se le agolpó en el pecho y un brillo se le afianzó en los ojos: para amar -, susurró.
Madre Natura
2009
De entre la hojarasca
De los miles de años de creencias y culturas
Hurgar, seleccionar, barrer y acomodar.
Son muchas las leyendas
Pero una sola es la metáfora.
Todos somos nacidos de la Misma Esencia.
pedro lahuella
El nacimiento de Cioran
2008
Émile Michel Cioran 1911-1995, filósofo rumano. William H. Gass definió el trabajo de Cioran como "un romance filosófico en temas modernos como la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la futilidad, la decadencia, la tiranía de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía, la razón como enfermedad".
2008
Émile Michel Cioran 1911-1995, filósofo rumano. William H. Gass definió el trabajo de Cioran como "un romance filosófico en temas modernos como la alienación, el absurdo, el aburrimiento, la futilidad, la decadencia, la tiranía de la historia, la vulgaridad del cambio, la conciencia como agonía, la razón como enfermedad".
1 - Sé que mi nacimiento es una casualidad, un accidente risible, y, sin embargo, apenas me descuido me comporta como si se tratara de un acontecimiento capital, indispensable para la marcha y el equilibrio del mundo. (Cioran)
2 - JÁ!
3 - Te digo que no!
4 - No hay negador que no esté sediento de un catastrófico sí! (Cioran)
5 - Nacer me parece una calamidad que, de no haberla conocido,
me tendría inconsolable. (Cioran)
me tendría inconsolable. (Cioran)
(Los números pertenecen a la hubicación de los cometarios en las ilustraciones)
Madre Nóble
2009
Mujeres ganadoras del Premio Nóbel de la Paz
1905 - Bertha Von Suttner (Austria): Fue una de las principales figuras del movimiento internacional por la paz; difundiéndola ideología del mismo en toda Europa. Creó una asociación para promoverlo en Austria. Su novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional.
1905 - Bertha Von Suttner (Austria): Fue una de las principales figuras del movimiento internacional por la paz; difundiéndola ideología del mismo en toda Europa. Creó una asociación para promoverlo en Austria. Su novela Die Waffen nieder! (¡Abajo las armas!), se convirtió rápidamente en un clásico del movimiento pacifista internacional.
1931 - Jane Addams (Estados Unidos): Socióloga feminista, reformadora social, pacifista. Primera mujer en ocupar la Presidencia de la Conferencia Nacional de Trabajo Social en Estados Unidos (1910). En 1890 conoció a Mary Rozet Smith, quién fuera su pareja, relación que se mantuvo hasta la muerte de Smith en 1933, y que Addams describió como matrimonio aunque no estuvo reconocido por lo civil ni por la iglesia.
1946 - Emily Greene Balch (Estados Unidos): Economista, sindicalista y pacifista. Fue parte fundadora de la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad durante la Primera Guerra Mundial y sus acciones integradoras la hicieron, años más tarde, merecedora del premio.
1976 - Mairead Corrigan y Betty Williams (Irlanda del Norte): Premiadas por su intenso trabajo tratando de reconciliar a las dos comunidades religiosas más importantes de Irlanda. Fundadoras del Movimiento de Paz de Irlanda del Norte luego denominado, Comunidad de la Gente de Paz.
1979 - Madre Teresa de Calcuta (India): Originaria de Albania, fundó la orden de monjas Misioneras de la Caridad, agregando a los tres votos tradicionales de las religiosas (pobreza, castidad y obediencia) otro mas: servir a los pobres. Sus contribuciones en este sentido han sido extraordinarias.
1982 - Alva Myrdal (Suecia): Socióloga. Directora del Departamento de Ciencias Sociales de la UNESCO desde 1951 a 1955. Gran defensora del desarme internacional. Una de las dirigentes en la creación del estado del bienestar sueco, que transformó la nación de un estado de pobreza y atraso a un modelo para otras muchas naciones europeas, con la premisa básica de entender que las reformas sociales son necesarias para permitir la libertad individual, en especial de las mujeres.
1991- Aung San Suu Kyi (Myanmar): Figura lider del movimiento democrático birmano contra la dictadura militar que ocupa el poder desde 1962. Basando su lucha insistiendo en la necesidad de reconciliar a las etnias de su país, profundamente divididas; ha sufrido por ello persecuciones y presidio político.
1992 - Rigoberta Menchú (Guatemala): Elegida para el premio en reconocimiento de sus esfuerzos en pro de la justicia social, la defensa de los indígenas de Guatemala, y la reconciliación etno-cultural en la América Latina.
1997 - Jody Williams (Estados Unidos): Premiada por su liderazgo en la campaña en favor de la prohibición y eliminación de los campos minados.
2003 - Shirin Ebadi (Irán) Abogada, licenciada en Derecho, en 1969 se convirtió en la primera mujer juez en Irán. Premiada por su labor como abogada, escritora y activista, y como ejemplo de luchadora cuyo combate trasciende "más allá de sus fronteras", por su defensa de la democracia y los derechos humanos frente al hermetismo del mundo islámico.
2004 - Wangari Maathai (Kenia) Ministra Adjunta para Medio Ambiente de Kenia y fundadora del Movimiento Cinturón Verde en su país, es un ejemplo de la importancia de incluir una perspectiva de género en los asuntos y movimientos ambientales. Recibió el premio Nóbel de la Paz por su gran compromiso en la lucha contra de los efectos negativos de la deforestación y desertificación. Su papel principal conservacionista empezó al empezar a plantar árboles en su jardín y organizar a otras mujeres para que hicieran lo mismo. La política de la Unión Mundial para la Naturaleza dice que la “igualdad de los géneros es un asunto de derechos humanos fundamental y de justicia social, y es una pre-condición para el desarrollo sostenible.”
¿Sabía usted?
Cuando en una misma casa donde conviven mujeres, éstas están en armonía menstrúan en el mismo momento.
La sangre menstrual es fertilizadora por excelencia .
En una época las mujeres sangraban juntas en determinadas fases de la luna.[...] Para poder comprender lo que ello significa, además de una experiencia sincrónica grupal, debemos observar la naturaleza de la sangre menstrual. En nuestra actual cultura occidental, la sangre menstrual es un tabú, se supone que no debemos prestarle mayor atención, que debemos ocultarla y protegernos de su flujo y proteger de él a los demás. [...] En realidad, la menstruación, es un período completamente tabú en el más antiguo sentido de la palabra, que significa sagrado. [...] Para los seres humanos es el acontecimiento mágico más importante del mes lunar y corresponde a las fases creciente y menguante de la luna y al flujo y reflujo de las marea oceánicas. Es la manera precisa en que el animal humano se vincula con lo de arriba y lo de abajo: el mundo superior y el mundo subterráneo de la realidad chamánica.
Mónica Sjöö y Barbara Mor sostienen que la menstruación humana brindó el mecanismo de la evolución femenina, porque es la forma esencial en que la sexualidad humana difiere de nuestras hermanas primates, que se hallan atadas al ciclo del estro. Las primates menstrúan cuando son fértiles y están preparadas para copular con sus compañeros monos; las mujeres menstrúan cuando no son fértiles y son fértiles en otra etapa de su ciclo. Ello separa la sexualidad de la procreación.
El profesor L. Durdin- Roberston, erudito irlandés que se especializa en las tradiciones vinculadas con la Diosa, nos recuerda que la primera sangre en el altar fue la sangre menstrual de las sacerdotisas que la devolvían a la madre tierra. Incluso hoy en día los lamas tibetanos utilizan la sangre menstrual en los rituales dedicados a la diosa Tara y consideran que la primera menstruación de una joven es la medicina más potente de toa la comunidad.
Extractos de: El poder natural de la Mujer, de Vicki Noble
Otras Figuras de la muestra
Madre Cinematográfica
2009
Madre Argentina
2009
Florecida
2008
La Toulouse
2008
Sueños en Tutú
2008
La Espera
2009
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